jueves, 10 de junio de 2010

EL CRISTIANISMO



En el s. I d.C. nació una nueva religión, el cristianismo, fundada por Jesús de Nazaret. Jesús nació en los tiempos de Augusto en Palestina. Tras su muerte, un grupo de discípulos (los apóstoles) comenzó a difundir un nuevo mensaje religioso basado en tres ideas básicas:

· Hay un sólo Dios (monoteísmo) y todas las personas son iguales.
· Los seres humanos deben amarse y perdonarse (cambia el concepto de castigo).
· Los que se comporten "cristianamente" ganarán la vida eterna después de la muerte.

Tras la muerte de Jesús, las ideas cristianas se extendieron por todo el Imperio, aceptado por los más humildes como consecuencia de la promesa de vida eterna. Las primeras comunidades se agruparon en iglesias, dirigidas por un obispo y enterraban a sus muertos en catacumbas (galerías subterráneas), frente a la incineración utilizada por los romanos. Los cristianos fueron perseguidos por rechazar el culto al emperador, y por mezclar en sus iglesias a ricos y pobres, romanos y bárbaros.

La situación cambio en el año 313 en el que el emperador Constantino, que procedía de una familia cristiana, concedió la libertad religiosa. A partir de entonces el cristianismo se expandió notablemente y se construyeron las primeras basílicas. En el año 380 el emperador Teodosio, hispano de nacimiento, declaró al cristianismo única religión oficial del imperio romano. Se prohibieron las demás religiones y su culto fue perseguido.

La iglesia fue creando una organización centralizada en la que el Obispo de Roma, el Papa, adquirió un papel predominante. Los obispos se reunían en concilios para definir y precisar los principales aspectos de la doctrina cristiana.

CONTESTA:

1.- ¿En qué etapa de Roma nació Jesús? ¿Dónde se encuentra Palestina? ¿Qué problema tiene Palestina en la actualidad?
2.- ¿Qué eran las catacumbas?
3.- ¿Cuáles fueron las causas de la persecución y muerte de los adeptos al cristianismo? ¿Cómo se denominaba a los cristianos que morían por defender su fe?
4.- ¿Qué papel desempeñaron los emperadores que favorecieron al cristianismo?
5.- ¿Quién fue y es el máximo dirigente cristiano?
6.- ¿Qué eran y son los concilios?
7.- Mira la página 223 de tu libro y contesta:
. Emperadores que persiguieron a los cristianos.
. ¿Qué fue el Edicto de Milán?
. ¿Qué significa el término “iglesia”?
. Dibuja un crismón.
8.- Describe las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario